El debut de SonIA, la primera inteligencia artificial chilena de cursos de capacitación
La edtech Mine Class desarrolló la primera IA en Chile capaz de dictar cursos sin mediación de humanos. Partió en marzo con un piloto de prevención del Covid-19 y en abril realizará uno de seguridad laboral para Codelco.
- T+
- T-
Las ventajas y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) traen consigo nuevas oportunidades para escalar los negocios de empresas y startups. Por esto, el emprendimiento chileno de capacitaciones mineras Mine Class decidió apostar por esta tecnología y lanzar un módulo potenciado por esta innovación para generar contenido.
La firma, que fue fundada hace ocho años, está piloteando SonIA, una inteligencia artificial que desarrollaron para ofrecer una nueva forma de capacitación para sus clientes como Codelco o Anglo American. En marzo iniciaron los pilotos de un curso de prevención para el Covid-19 y en abril parten con un módulo de carácter más técnico en seguridad laboral con Codelco.
El CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela, explica que decidieron aplicar IA a la capacitación, por las "tremendas” posibilidades que tiene para generar contenido y de manera más rápida, pues "desarrollar nuevas formas de capacitaciones tomaría “mucho tiempo”.
Señala también que la solución permite personalizar las clases de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y genera una oportunidad de internacionalizar a la startup, ya que la plataforma puede usarse en inglés.
La IA está alojada dentro de la plataforma tipo software que crearon, donde el usuario puede ingresar mediante un sistema de reconocimiento facial y capacitarse con cursos asincrónicos, es decir, que se pueden realizar en cualquier momento.
El nuevo formato será dictado por un avatar en español e inglés. Actualmente unos 500 trabajadores se capacitan diariamente y más de 150 mil personas han tomado alguno de los cursos desde la fundación de la firma.
Valenzuela señala que Mine Class es un organismo técnico de capacitación certificado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) por lo que pueden entregar certificaciones a las empresas que contratan sus servicios.
Si bien la startup comenzó operando con un modelo de negocio enfocado en los consumidores, con la llegada de la pandemia transitaron a uno para las empresas con planes mensuales según la cantidad de alumnos que las compañías quieran capacitar por mes.
Planes
Valenzuela comenta que con la adopción de esta nueva tecnología se les abren las puertas para internacionalizar su negocio. Hace algunas semanas participaron de una feria minera junto con ProChile en Canadá y adelanta que están evaluando abrir una oficina en ese país el próximo año. También analizan abrir una oficina en Brasil en 2024.
Por otro lado, Valenzuela señala que durante el segundo semestre de este año lanzarán una nueva plataforma tipo Software as a Service (SaaS), que opera en la nube, con una serie de actualizaciones a partir del aprendizaje y lecciones que han tenido con sus clientes.